Weblog de Josep Maria Rodés

Aventuras digitales entre Administraciones Públicas y Privadas

Plone

¿Qué es Plone?

Plone es un Sistema de Gestión de Contenidos Web muy adecuado para Administraciones Públicas, el cual está establecido como una solución ideal para intranets, gestión de documentos y sitios web públicos.

Permite a las personas sin conocimientos técnicos crear y gestionar el contenido fácilmente, y proporciona a los administradores un potente conjunto de herramientas de flujo de trabajo y gestión de grupos. Plone es especialmente adecuado para ser usado en administraciones medianas y grandes.

Plone es un software de código abierto, sin pagos por licencia. El sistema de código abierto de Plone permite que se pueda extender y personalizar en cualquier forma imaginable. Las administraciones que utilizan Plone descubren que tienen más presupuesto disponible para personalizar el sistema y crear las características específicas que necesitan, y puede mantener un mayor control sobre la forma en que crece su sistema.

Sitios Web

  • Cada aspecto de la interfaz de Plone puede ser totalmente personalizado para trabajar con su estrategia de organización.
  • Una amplia gama de “temas” y “skins” están disponibles para empezar, también se puede crear su propia interfaz completamente a medida. Plone también se puede utilizar para entregar el contenido a través de otras tecnologías de presentación, como Flash o AJAX.
  • Capacidades avanzadas de gestión de contenidos Plone, registro de seguridad probada y la capacidad de integrarse fácilmente con otros sistemas y servicios Web ya proporciona una base flexible, segura y estable para los sitios web de cualquier tamaño.
  • Plone particularmente se destaca como una plataforma para los sitios Web con muchos colaboradores de contenido y flujos de trabajo editoriales complejas.

Intranet y Extranets

  • La mayoría de las administraciones buscan a sus sistemas internos de TI la manera de gestionar los crecientes volúmenes de datos de información y, al hacerlo, reducir costos, impulsar la recolección de inteligencia de datos, fomentar la colaboración y disminuir la complejidad organizativa.
  • Out-of-the-box, Plone proporciona potentes herramientas para ayudar a cumplir estas metas, y puede ser personalizado y ampliado para satisfacer las necesidades específicas de la organización – incluso cuando los requisitos cambian una vez por semana. Plone ayuda a llevar la colaboración “social” en la administración de una manera estructurada, controlable.
  • Plone es código abierto y basado en estándares abiertos, tiene un control total sobre la forma de usarlo. Es sencillo y ligero para equipos pequeños y se escalar para servir a un público global.

Portales y Mash-ups

  • Combinación de un núcleo estable probado, el cumplimiento de los estándares abiertos y una arquitectura altamente flexible de Plone lo convierten en una plataforma ideal para la agregación de contenidos de diferentes fuentes – desde servicios Web débilmente acoplados hasta sistemas empresariales internos.
  • En esta área que cambia rápidamente, Plone proporciona una base sólida para integrar múltiples fuentes de datos y servicios de negocios, manteniendo al mismo tiempo la seguridad esencial y funciones de control de acceso.
  • Plone también tiene una serie de características de gran alcance que le permiten dinámicamente redefinir las apariencias de ambas interfaces y contenido de los sistemas empresariales existentes, lo que permite nuevas posibilidades para la integración de sistemas.