Weblog de Josep Maria Rodés

Aventuras digitales entre Administraciones Públicas y Privadas

Plone Características

Plone es un plataforma independiente, madura y un Sistema de Gestión de Contenidos Web de Código Abierto.

Desde su primera versión en 2001, Plone ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores proyectos de código abierto en el mundo, con miles de desarrolladores activos y una multitud de empresas especializadas en el desarrollo y soporte.

En el transcurso de la década, un conjunto de características de Plone han sido desarrolladas para establecerla como una alternativa atractiva a los sistemas comerciales empresariales para las organizaciones tan diversas como la NASA, CIA, Oxfam, eBay, Universidad de Oxford, la Fuerza de Policía de Warwickshire, Gobierno Federal de Brasil y Novell.

Además de la gama de potentes características estándar, una fortaleza significativa de Plone es su flexibilidad. La interfaz es bastante simple para los nuevos usuarios a empezar a crear contenido en tan sólo unos minutos, sin embargo, el sistema puede ser ampliado para proporcionar una plataforma manejable coherente para decenas de miles de usuarios repartidos por las unidades de negocio diferentes, creciendo estratégicamente con los cambiantes requisitos empresariales

  • Con baterías incluidas
    Compatible con Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD, Solaris. No hay procedimientos complejos de instalación, y el enfoque de Plone es la usabilidad facilita a los usuarios crear y gestionar el contenido.
  • Potente motor de flujo de trabajo
    Haga que su negocio procese parte del flujo de documentos – complementado con la gestión de seguridad a toda prueba.
  • Velocidad y Escalabilidad
    Viene out-of-the-box con capacidad de cluster e integración inteligente con proxy caché.
  • Seguridad y Flexibilidad
    Modelo de seguridad basado en roles de grano (no asegurando su contenido. La arquitectura sandbox de Plone asegura incluso si el sistema debe ser compartido, los intrusos no tienen acceso al servidor de la red.
    Plone ofrece una seguridad superior sin sacrificar la potencia o la extensibilidad. Como un producto de código abierto, un gran número de desarrolladores con frecuencia escudriñar el código en búsqueda de potenciales problemas de seguridad. Este enfoque proactivo es mejor que la de esperar y ver qué pasa en software propietario que se basa en mantener en secreto los problemas de seguridad en lugar de resolver directamente.
    Construido sobre Python y Zope, que son plataformas de alta seguridad, Plone tiene una ventaja tecnológica que ha ayudado a alcanzar el mejor historial de seguridad de cualquiera de las principales CMS (Fuente: CVE). Y debido a su back-end orientada a objetos, Plone no es vulnerable a ataques de inyección de SQL, que son uno de los problemas de seguridad más comunes que afectan a los sistemas basado en PHP / MySQL. El sistema de ACL flexibles de Plone para permisos de usuario también ayuda garantiza que los usuarios sólo en el contenido que se supone que deben. De hecho, la seguridad es una de las principales razones por la que muchos usuarios y administraciones cambian a Plone CMS.
  • Trabaja bien con otros
    LDAP, SQL, SOAP, Servicios Web (WSDL) y WebDAV, Plone trabaja con todos ellos. Si es necesario, cualquier tecnología de niveles de presentación (Java,. NET, Ruby, etc) se puede utilizar para entregar el contenido del Plone CMS.
  • Autenticación conectable
    Fácil integración con LDAP, Active Directory y bases de datos SQL. Lo que sea, Plone habla con el.
  • Protegido y maduro
    Plone ha estado alrededor de más de ocho años, y la Fundación Plone sin fines de lucro, la cual gobierna de forma comunitaria, posee y protege la propiedad intelectual y marcas comerciales. Plone también tiene respaldo legal de los expertos en Software Freedom Law Centre.
  • Soporte de primera clase
    Se puede utilizar la documentación en línea, listas de correo y chats – o los servicios de los cientos de empresas alrededor del mundo que soportan Plone – nunca se está solo.
  • Gran documentación impresa y en línea
    Hay muchos libros publicados sobre Plone, los cuales han sido traducidos al Español,  Portugués, Italiano, Alemán, Japonés y otros idiomas.
  • Habla Español
    Disponible en más de 40 idiomas, Plone fue diseñado desde el principio para la gestión de contenidos multilingües. Maneja idiomas chino, japonés, e incluso de derecha a izquierda como el árabe y el hebreo con facilidad.
  • Mirarte lo mejor posible
    Plone es fácil de aplicar apariencias. Se puede combinar a la perfección con su marca existente o alojar una nueva plantilla de diseño con todos los aspectos de la interfaz personalizable.
  • Le permite concentrarse en su escritura
    Plone incluye un completo editor de gran alcance, con capacidades de inserción de formato de texto, imagen y enlace. Si estás acostumbrado a trabajar con una suite ofimática, te sentirás como en casa.
  • Control integrado de imagen
    Al subir una imagen ya será reajustada automáticamente a una variedad de tamaños, listos para ser utilizados en su contenido. No se necesita Adobe Photoshop.
  • Innovador y extensible
    Cientos de productos complementarios están disponibles: foros, gestores de incidencias, blogs y herramientas de colaboración
    . Plone esté escrito en el lenguaje de código abierto rápido y popular de gran alcance, Python.
  • Cumplimiento de normas de accesibilidad
    Cumple o excede de la normas WAI-AA de la W3C
    y de la Sección 508 del Gobierno de EE.UU. para facilitar el acceso personas con alguna limitación visuales y motoras. Todo el uso de JavaScript viene con los modos de retorno que funcionan en cualquier navegador web.
  • Búsqueda de texto completo instantánea
    Todo el contenido se puede buscar de inmediato, incluso documentos de Word y archivos PDF
    . El LiveSearch lo pone todo a su alcance.
  • Distribución y Agregación de contenidos
    Carpetas inteligentes y actualizaciones inteligentes: Plone produce automáticamente los canales RSS de las carpetas, los resultados de búsqueda y más, la forma ideal de mantenerse en la cima de la explosión de la información y la personalización de la entrega de información.
  • Sobresaliente visibilidad en los motores de búsqueda
    100% XHTML y CSS válidos hace que los motores de búsqueda y los navegadores web sean felices. Los sitios Plone son clasificados consistentemente bien en los resultados de búsqueda de Google.
  • Software de código abierto
    Las administraciones públicas y empresas hoy en día se ven obligados a lograr más con menos recursos, pero la industria del software comercial ha proporcionado herramientas que son costosas, difíciles de personalizar, y basado en estándares que compiten.
    El software de código abierto (como el Plone) ofrece la solución. Es un software el cual se libera con su código fuente, lo que permite hacer modificaciones en su funcionalidad. Es creado y desarrollado por una comunidad la cual libera sin costos por licencia, lo que significa que los costos de derecho de uso iniciales y gastos de operación se reducen. A diferencia de los sistemas comerciales propietarios, el software de código abierto como Plone tiene un bajo costo de implementación inicial y los costos son mucho más predecibles a largo plazo.
  • Flexibilidad
    La flexibilidad inherente en el software de código abierto, provocada por tener acceso al código fuente, significa que el sistema puede cambiar a medida que se necesita – que no se limitan a un conjunto de funciones fijas. Con el software de código abierto se puede personalizar el sistema para satisfacer sus necesidades, y no al revés.
  • Confianza
    El software propietario se basa en el vendedor “mantener un secreto”. El software de código abierto le permite aprovechar una cultura de confianza y apertura, en lugar de guardar el secreto. Al tener acceso al código fuente, un cliente puede estar seguro de saber todo lo que el proveedor de software a destinado en la entrega el cual puede ser verificada independientemente.
  • Costo
    El Software de código abierto cuesta mucho menos al adquirir y mantener. Los costos de licencia es cero, significa un bajo costo de entrada y el desarrollo iterativo permite cultivar el sistema con sus necesidades, en lugar de estar atado a las rutas de actualización establecidos los proveedores. Los nuevos proyectos pueden ponerse a prueba con un muy bajo costo sin tener que preocuparse de perder los derechos de licencia de uso.
  • Seguridad y Trayectoria
    Mantener el código fuente del software “abierto” en realidad aumenta su seguridad y calidad mediante la inspección continua y la revisión por pares. Ningún software puede ser completamente inmune a los problemas de seguridad o fiabilidad pero el software de código abierto tiene un historial ampliamente reconocido por la respuesta rápida a las amenazas de seguridad, y un tiempo medio inferior a corregir los errores reportados. La naturaleza de la comunidad de código abierto asegura que la discusión abierta y los recursos de desarrollo correspondientes siempre están disponibles.
  • Estabilidad y Elección del Vendedor
    Con un proyecto de software basado en componentes de código abierto, que no sólo tiene el control total sobre la base de código, pero en realidad es dueño de sus requisitos particulares también. Si un proveedor de un sistema propietario ha sido comprado o simplemente cierran su empresa, sus usuarios pueden ser abandonados. Del mismo modo, un sistema propietario por lo general tiene una ruta de actualización forzada que no siempre encaja con los planes de la empresa. Ninguno de estos problemas afectan al software de código abierto, y cuando se utilizan componentes de código abierto usted será capaz de encontrar gente de todo el mundo con el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar su proyecto.